miércoles, 28 de mayo de 2008

Las Especificaciones Viven Para Siempre

Todos los días y en todas partes nos encontramos con especificaciones para todas las cosas que utilizamos. Detrás de cada artefacto, mueble, utensilio, herramienta, construcción, ropa, comida y todas las cosas que nos rodean. Hasta la naturaleza tiene especificaciones y es que sin ellas el mundo sería un caos.

Simplemente no existiría la producción en línea y tendríamos que usar zapatos diferentes para cada pie.

Cuando alguien inventa algo, define la especificación y esta queda para siempre. El otro día me encontré un caso interesante que ejemplifica todo lo anterior:

Cuando vemos el trasbordador espacial en su rampa de lanzamiento, notamos dos grandes cohetes unidos a los lados del tanque principal de combustible. Son los llamados SRB (Solid Rocket Boosters) y son construidos por una fábrica de Utah. Los ingenieros que los diseñaron habrían preferido hacerlos más anchos, pero los SRB’s tiene que viajar por tren desde la fábrica hasta el lugar de lanzamiento. La línea férrea atraviesa las montañas por unos túneles, y los SRB’s tienen que poder pasar a través de esos túneles. Éstos son ligeramente más anchos que el propio ancho de la vía, la cual es aproximadamente del ancho de dos traseros de caballo.
Pensaras que nada tiene que ver el trasero de un caballo con los cohetes, pero la historia es la siguiente:

Las especificaciones originales de un carro de guerra romano se hicieron con el ancho justo para acomodar dos caballos. La medida es de 4 pies y 8 ½ pulgadas.

Los carros de guerra de las legiones romanas fueron los que formaron las roderas iniciales de los caminos (marcas dejadas por las ruedas) utilizados en Europa e Inglaterra , los cuales se convirtieron en las primeras carreteras de larga distancia, incluso hasta la fecha en algunas partes se utilizan los trazos iniciales que fue el camino marcado por los carruajes.


Conforme avanzaba la civilización, los carros de guerra fueron sustituidos por carruajes que usaban esta distancia entre ruedas, si hubieran utilizado cualquier otra medida, se hubiesen roto en algún viejo camino ingles.


Posteriormente con la llegada de la revolución Industrial se construyeron tranvías utilizando las mismas plantillas y herramientas que para los carruajes utilizando la misma especificación para la distancia entre ruedas.


Y después las mismas compañías que construyeron el tranvía fabricaron los primeros ferrocarriles utilizando el mismo ancho de vías.

También los ingleses construyeron los ferrocarriles en Estados Unidos y la especificación para el ancho de vía es de 4 pies y 8 ½ pulgadas, la medida inicial para los carros de guerra romanos.


Así pues, el diseño de los cohetes impulsores del más avanzado sistema de transporte del mundo, fue determinado hace más de dos mil años por.... el ancho del trasero de dos caballos romanos.


REFLEXION

Quizá no obtenemos lo que queremos porque no proporcionamos la especificación exacta y si la proporcionamos, seguramente será algo que no existe.

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