viernes, 23 de enero de 2009

La Maldita Crisis

Desde que tengo memoria, no recuerdo jamás haber escuchado que no hay crisis económica en México, solo que por alguna razón ahora le están haciendo más propaganda. Si a Estados Unidos le va bien sube el dólar, si les va mal también sube el dólar, si les va normal, sube el dólar.

Dicen las automotrices que no venden y fueron a chillar para que el gobierno les de dinero, claro, los ejecutivos fueron en avión privado, cuando se les recrimino al respecto volvieron a ir en una caravana de camionetas de lujo nuevas, para que vean lo humildes que son. Lo peor de todo es que ya subieron los precios de los autos nuevos con lo cual demuestran que prefieren correr empleados y vender menos que sacrificar utilidad. El gobierno en vez de darles dinero debería subsidiar a las familias para que adquieran un auto y con eso todo mundo gana, pero pareciera que nadie ve más allá del bienestar inmediato.

Cuando Henry Ford redujo los turnos de trabajo de 12 a 8 horas y la jornada de 6 a 5 días, no lo hizo por ser un alma caritativa, más bien planeo la forma de incrementar la producción lo que le trajo mayores ganancias a el y de paso a sus trabajadores.

Todo mundo recuerda el caso del Fobaproa en México. Los banqueros se dedicaron a auto prestarse dinero que sabían que nunca pagarían, esto origino que varios bancos quebraran y el gobierno con nuestros impuestos les compro todos sus préstamos incobrables. Como en la calle no había dinero circulando, las tasas de interés subieron y la gente que tenía prestamos en tarjetas, automotrices o hipotecarios ya no pudo pagar la mensualidad, a esas personas no hubo Fobaproa que los rescatara ni el gobierno se ocupo de ellos, simplemente miles de familias perdieron sus casas por atrasarse con los pagos. Después vino lo más indignante de todo el asunto. El Fobaproa vendió miles de esas casas embargadas en un promedio de 3 mil pesos a los hermanos Bibriesca, hijos de Martha Sahún y bueno, de aquí se origino una de las mayores fortunas mal habidas desde tiempos de Portillo y Durazo. ¿Qué hubiera pasado si mejor les hubieran vendido en esa misma cantidad a las familias que por años habían pagado altos intereses a los bancos?

Lo que hubiera pasado es que esos miles de familias no hubieran perdido su patrimonio, y ya estarían cambiando auto quizás por segunda vez, se hubieran ido más veces de vacaciones, hubieran comprado más muebles y la economía en general estaría mucho mejor. No habría tanta violencia y delincuencia en las calles, y no estaríamos al borde de un colapso social provocado por líderes fascistas como Lopez Obrador y por el poder que ahora tiene la delincuencia organizada.

Toda mi vida recuerdo que el país ha estado en crisis económica, pero no recuerdo nunca tanta violencia y delincuencia.

Hace años circulaba un periódico que se llamaba el Alarma y en el encabezado mostraba fotos de descuartizados, encostalados, abuelitas violadas por sus nietos, atropellados y hasta de ¡Homosexuales! Las estadísticas criminales se ocupaban de cuantos asaltos bancarios había o cuantos robos de autos. Todo eso ahora nos parece tan inocente comparado con las noticias de ahora: Que si aparecieron tantos decapitados, cuantos secuestros van en el mes, enfrentamientos del ejercito con delincuentes, negocios que tienen que pagar protección a las mafias. Políticos de alto nivel dentro de las filas del crimen.

Todo esto me hace pensar en emigrar hacia un lugar más seguro y con mejores oportunidades, como por ejemplo la Franja de Gaza o Irak.

REFLEXION

Tal vez si el capitalismo no estuviera basado en el egoísmo y la ambición personal desmedida, hasta tendríamos políticos honrados.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola, me ha gustado lo que escribes, ese relato de la novia que decidió consumirse en vida junto a un borracho uf!! Bueno espero regresar pronto por aqui.
Rocío.