lunes, 15 de junio de 2009

Los hijos y el divorcio




Existen mil terapeutas y miles de consejos sobre como actuar después del divorcio, como tratar a los hijos, a la antigua suegra al perro a los vecinos a los amigos, etc, incluso algunos muy ladinos dicen que deben terminar como amigos, casi todo dicho por personas que creen o hacen creer que tienen la vida perfecta y que ellos jamás se han peleado con sus parejas y que miran a quienes hemos tenido la fortuna de divorciarnos como si fuéramos especies raras. Los alcohólicos están aconsejados y son ayudados por otros alcohólicos porque conocen el dolor y el placer que les provoca su vicio y nadie más que no sea de su misma condición podría imaginarse el cielo y el infierno que viven. Los terapeutas de pareja son como los maestros que enseñan ingles y nunca han tenido una conversación con un extranjero o los arqueólogos que dan cátedra en la universidad y jamás han excavado ni una zanja para desenterrar el hueso de pollo que escondió el perro.



Sobre los que opinan que se puede ser amigos, voy a mencionar 10 cosas porque no se puede ser amigo de la ex pareja y que solo en el transcurso de varios años se podrá comprobar:


1. Porque fuiste golpeado por sus parientes.
2. Porque gasta la pensión alimenticia en mantener al vago con el que sale y tus hijos no tienen zapatos.
3. Porque al primer encuentro amistoso terminarían en la cama y ya no serían amigos sino amantes.
4. Porque tu actual pareja no lo permitiría.
5. Porque subió mucho de peso y le salieron granos en la cara.
6. Porque se lleno de hijos.
7. Porque te das cuenta que no tienen nada en común.
8. Porque no puedes permitir que te lastime de nuevo la misma persona.
9. Porque has podido superar el dolor que te causo la separación.
10. Porque eres capaz de encontrar personas que te quieren de verdad.

Alguna vez escuche en una estación de radio que la hija de unos divorciados decía que sus padres se reunían cada semana a tomar un café, claro que no le iban a decir a que hotel se metían a tomarlo. Se necesita ser muy ingenuo para creer historias como esa, ¿O no es cierto eso de que “donde fuego hubo cenizas quedan? Hay que ser muy patético y necesitado de afecto para regresar a buscar la amistad de alguien con quien se compartió una vida, sueños y proyectos algunos que se concluyeron y otros que se desmoronaron. Es como el que renuncia de una empresa siendo gerente y regresa a pedir trabajo haciendo limpieza. ¿Tiene sentido?

Confieso que al principio de la separación definitiva era tanto mi rencor y mi desolación que pensé en abandonara a mi hijo, ¿Qué caso tenía que lo siguiera viendo si ahora tenía otra familia? Pensé que no era importante para el tampoco y que lo mejor para todos era que me desapareciera y que lo dejara ser feliz con su padrastro, sin embargo el que fuera lo mejor no necesariamente era lo correcto, por lo que me armé de valor y fuerza de voluntad y me mantuve constante con el, aunque cada que tenía que ir por el se me revolvía el estomago y tenía que soportar el mal humor, el coraje y la tristeza a la vez que me daba el tener que seguir teniendo tratos con su madre.




Aun esta lejos el momento en que el pueda venir a vivir conmigo, pero hemos fortalecido nuestro vínculo de tal manera que no solo soy el señor que lo lleva a pasear los fines de semana, sino que soy su familia y el sabe que yo siempre voy a estar ahí y que no voy a ir a ningún lado. Eso le ha dado certeza a su vida y le ha permitido dentro de lo razonable ser un niño feliz porque sabe que aunque sus padres estén separados el es amado por los dos y eso es mucho más de lo que tienen muchos niños cuyos padres viven juntos.


A pesar de los posibles rencores y odios que aun queden entre los dos ambos tratamos de no hablar mal del otro porque ¿Qué ganaría el niño sabiendo quien es mejor de sus padres o quien es el más malo? ¿Odiar a alguno de ellos? Sería como convencerlo de que como el brazo derecho es más importante porque con el escribe, el otro no lo necesita y puede amputarlo. Claro, ganas no me faltan de platicarle cosas malas de su madre y estoy seguro de que a ella le pasa igual, pero es un juego en el que todos perdemos y la verdad es que ya he perdido mucho y ahora solo estoy para ganar.

¿Qué hay de la custodia de los niños? El niño debe permanecer con su madre dice la ley a menos que sea ramera, mariguana, lo ponga a pedir limosna o viva con un pederasta, y eso ponen los abogados en las demandas aunque no sea verdad porque lo único que les importa es sacar el mayor provecho posible de los desacuerdos de los demás. Después viene la respuesta de la madre diciendo que el padre es un desobligado, borracho, golpeador y explotador de prostitutas, claro, si las prostitutas son las que me explotan a mi, y se vuelve un juego de haber quien dice la calumnia más grande. El niño termina envuelto en esta serie de ofensas interminables y lo único que hacen los padres es ponerlo en peligro porque lo puede recoger alguna institución como el DIF, tratarlo como huérfano y después desaparecerlo como le hacen en algunos albergues del Distrito Federal. Lo mejor es que si en verdad la madre quiere quedarse con los hijos y es capaz de cuidarlos y protegerlos deben estar con ella. El solo hecho de querer fastidiar al otro o quedarse con la pensión alimenticia no debiera ser el motivo para pelear a los hijos.
La mayoría de los padres dicen que darían su vida por sus hijos, claro, como no estamos en guerra es fácil decirlo, pero si estamos dispuestos a tanto sacrificio ¿Por qué no sacrificar el orgullo personal y el rencor hacia la pareja con tal de que ellos estén bien?

Las leyes mexicanas permiten que el menor decida a los doce años con quien de sus padres vivir. Yo esperare con paciencia el año 2012 para que eso suceda, mientras tanto mi agenda de fines de semana esta ocupada.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Idem que tu mi amigo, soy Alberto y nací un 27 de agosto de 1967 y no pudiste describir mejor mi vida que en esta entrada, yo también me separe y tengo una princesita de 3 años y pensé que lo que sentía (esa frustación, dolor y coraje) solo lo sentía yo. Gracias por compartir. Si quieres intercambiar "anécdotas de guerra", soyalbertomusa@gmail.com . Saludos a ti y a tu chavo.

Anónimo dijo...

Han pasado muchos años desde que escribí esto y muchas cosas han cambiado desde entonces. Creo que vale la pena escribir la segunda parte para muchos padres que están pelando una batalla por la custodia o pretenden pelear.