viernes, 6 de julio de 2007

Buscando Departamento


Hace unos meses me hice a la idea de comprar un departamento. Lo primero que hice fue pensar en mi presupuesto, pero al ver mis cuentas bancarias, mi cartera y contando las monedas que tengo en “Pig” el puerquito de cerámica que me gane en los dardos… nada, seguía debiendo dinero (si tan solo no hubiera comprado esa inútil pantalla de plasma que todavía pago a meses sin intereses), volví a echar números hice una proyección de gastos calculando lo que ahorraría para tener dinero suficiente para pagar un departamento, pero me di cuenta que para entonces ya tendría edad de jubilación y además tendría que vivir con la austeridad de un monje carmelita pero sin esperanzas de irme al cielo. Ese tampoco era un buen plan. Entonces pensé que lo mejor sería un crédito bancario, comencé a ver varias Sofoles y bancos, me ofrecieron muchas facilidades para otorgar un préstamo, un enganche mínimo, rapidez en el tramite, facilidades en los pagos y un calendario de bolsillo en navidad, la verdad suena muy bien, pensé que hasta yo un profesionista de sueldo medio podría adquirir un lugar para vivir en el DF y que no seria necesario romper a Pig. Pero vienen otra vez los malditos números, esos que parecen estar en mi contra y recordarme la pobreza. Al principio pensé que con medio millón de pesos seria suficiente ¿Quién ha visto medio millón de pesos en su cuenta personal? Por lo menos nadie que yo conozca personalmente, eso debería ser suficiente, sin embargo no fue así. Los precios en el DF están increíblemente inflados. Después de buscar tanto me di cuenta que solo puedo aspirar a comprar un mini departamento en alguna colonia peligrosa o afiliarme a algún partido de izquierda para invadir algún predio y vestirme de limosnero para hacer las guardias nocturnas y que no me atraquen, otra opción seria comprar en algún lugar recóndito del país como San Buenaventura o ixtapaluca aunque ni así podré aspirar a nada mas de 70 metros con paredes compartidas.
Yo creo que la culpa la tienen las constructoras y las compañías promotoras de bienes raíces o tal vez tanta gente que anda suelta dispuesta a pagar mas de 10 mil pesos el metro cuadrado por un espacio en un edificio nuevo o usado. Los que venden nuevo piensan que es caro porque es nuevo, los que venden departamentos viejos de 20 o más años piensan que es caro porque esta en una zona céntrica y los que queremos comprar pensamos que es caro porque no tenemos dinero.
La verdad es que mucha gente quiere vender y quien debe regular el mercado somos los compradores, aunque nunca faltara un tarugo que pague quinientos cincuenta mil pesos por un depa de 50 metros sin estacionamiento en la condesa. Como no fui yo el que se lo vendió.
Es por esto que la clase media y baja al no tener oportunidad de mejorar su nivel de vida empieza a votar por líderes tropicales como Lopez Hablador. El ni sus hijos creo que tengan problemas para comprar un depa, es mas, ni siquiera su chofer.


REFLEXION

La adquisición de una deuda es como el agua fría en tiempo de frío… hay que entrarle rápido porque si se piensa mucho uno se raja.

1 comentario:

Jenn dijo...

Amigo, tengo que volver a escribir el mensaje que ya te había mandado porque esta chiva me sacó!!!!


Bueno, bueno, te decía que me alegra y me da mucho gusto tenerte de amigo, que me encantó tu blog y que siento padrísimo que me lo compartas. Me encanta leer los blogs de la gente que quiero mucho. Me gustó y creo que está perfecto.
Te mando un abrazo.